A la hora de efectuar los aportes a la seguridad social, se debe seleccionar la planilla que se desea pagar. Ya que existe una gran variedad de planillas enfocadas en el tipo de aportante y pago a efectuar.
Algunas planillas van enfocadas en empleadores, trabajadores independientes, empleados de servicios domésticos, pensionados, entre muchas más. Es por ello que es importante conocer el tipo de planilla de pago que debe cotizar.
Las planillas incluyen sus datos personales, el sueldo, las deducciones y los aportes respectivos que deben realizar. Las cancelaciones de los aportes se realizan por medio de una planilla asistida o electrónica.
La planilla asistida permite realizar los pagos directo a alguna entidad bancaria, para esto el aportante deberá comunicarse con un asesor quien le consultará los datos necesarios para la afiliación. El asesor les indicará el número de planilla que va a pagar, el tiempo disponible para la cancelación y el monto.
En el caso de la planilla electrónica, deberán registrarse por algunos de los operadores de información PILA. El aportante deberá afiliarse como empleador o trabajador independiente, introducir todos los datos requeridos y seleccionar el tipo de planilla a cotizar. Se debe seleccionar el año y el mes que desea cancelar dicho aporte.
Lo que muchos aportantes no saben es que si no se empieza a pagar los aportes al momento que la ley exige hacerlo, tendrán sanciones. Sobre todo los empleadores que no han afiliado a sus trabajadores al Sistema General de Seguridad Social.
Al no realizar los pagos durante dos meses, los servicios otorgados por la entidad promotora de salud y las prestaciones económicas que reciben los aportantes serán suspendidos. Esto no es todo, el atraso en los pagos de los aportes generan intereses de mora.
La planilla M está diseñada para cancelar los intereses moratorios, es por ello que suele llamarse planilla de Mora. Aparte de cancelar el aporte no liquidado, se deberá realizar el pago de los intereses generados por la demora en efectuar la cancelación o los aportes impagos.
Planilla de pago M
La planilla de pago M o Mora, se usa para cancelar o liquidar los aportes al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales impagos. Aportes que no fueron cancelados en la fecha de cotización establecida. Al cancelar esta planilla no solo estarán pagando el valor del aporte, sino los intereses generados por la ausencia de pagos.
Lo mejor es que el aporte pagado en una fecha vencida, tendrá el mismo valor de Ingreso Base de Cotización que tenía inicialmente. Eso sí, considerando los intereses moratorios generados durante el periodo.
A través de la planilla M se puede realizar el pago de más de un aporte, sin problemas. Muchas veces ocurre que el aportante del Sistema de Seguridad Social posee intereses de mora en todos los subsistemas, dependiendo del tipo de cotizante. Este tipo de aportantes pueden usar esta planilla para liquidar los intereses de mora generados.
Lo que hay que tener en cuenta es que los aportes impagos donde corresponderá pagar la planilla M, deberán ser de un mismo periodo. De lo contrario, por cada periodo deberá cancelar una planilla tipo M de forma individual.
Lo mejor de la planilla PILA es que permite que el pago a la planilla de mora, se realice de forma automática con solo seleccionarla. Aunque se debe verificar que la información suministrada sobre las deudas de los aportes sean correctos. Luego podrá confirmar que no posee aportes impagos.
Las madres comunitarias que son partes de las Administradoras del Programa de Hogares de Bienestar, podrán utilizar la planilla M si dispone de periodos no pagados en una fecha anterior a marzo de 2014.
Pasos para cancelar planilla M
Se procede a registrarse en cualquier operador pila que mejor se adapte a sus necesidades. Algunos de estos operadores de información son: aportes en línea, pagos, SOI que engloba gran variedad de entidades bancarias, miplanilla, entre otras.
Ya registrado se ingresa al portal con el respectivo usuario y contraseña, ya sea trabajador independiente o empleador. Se debe seleccionar el periodo en que se van a cancelar los aportes. Luego se procede a seleccionar la Planilla M para liquidar. Aquí te mostramos 2 modalidades, basada en los sistemas de información Miplanilla y aportes en línea:
En las pestañas Planillas, opciones Lista de planillas aparecerá las planillas validadas, solo deberán seleccionarla y dar clic en Pague aquí. Aparecerá la planilla a pagar de forma detallada y de nuevo damos clic en el botón Pague aquí, ubicado en la parte inferior de la planilla.
El sistema los direccionará al portal de pagos, donde deberán elegir entre pago electrónico o pago asistido. Si elige el pago PSE, la cancelación de la planilla se realizará automáticamente, pero si elige el pago asistido, el sistema le otorgará un PIN que deberá presentar al momento de asistir a la entidad bancaria.
En todos los portales podrán modificar el pago a realizar o eliminarlo en caso de algún error. Además, poseen la opción para certificar que los demás subsidios no están impagos. Es importante mencionar que los operadores Pila, poseen un registro verídico de los aportes no cancelados y cuando decidamos generar la planilla M solo aparecerán los aportes deudores.