Como una de las estrategias para facilitar los mecanismos de pago de los aportes a la Seguridad Social Integral, se ha desarrollado el PIN como una nueva herramienta que sirve de medio de transición a los usuarios para el ingreso al sistema convencional de liquidación, específicamente para los trabajadores independientes usuarios de la plataforma Mi Planilla, la cual ha modernizado su sistema.
Desde el año 2005, Compensar ha puesto a disposición de los trabajadores independientes, pensionados y empresas Mi Planilla, la plataforma que permite el registro y pago de los aportes a la Seguridad Social Integral y Parafiscales, el cual ofrece una gran variedad de beneficios a todos sus afiliados.
¿Qué es el PIN para el pago de Mi Planilla?
El PIN es el número que presenta el sistema a cada usuario para la consulta y pago de cada mes para los aportes de la Seguridad Social Integral, y permite cancelar de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta autorizados.
Esta nueva herramienta de Mi planilla aplica a los trabajadores que utilizan la Planilla asistida, la cual ofrece la posibilidad de consultar el PIN para liquidar en efectivo y manera presencial en los entes autorizados y puntos de ventas con las cuales ha establecido convenio para facilitar los trámites de la Planilla PILA de la Seguridad Social Integral.
La planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) es el formato inteligente que permite la cancelación de los aportes al Sistema de protección social y Parafiscales, relacionados a la salud, cajas de compensación, pensión, SENA, ICBF y pensión; la cual informa al usuario los pagos pendientes, los ya facturados.
El documento de la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) certifica el pago de la seguridad social, indicando el valor pagado, la fecha y la empresa a la cual se cancelan las prestaciones.
La plataforma digital que facilita estas gestiones es Mi Planilla es la administradora de pago que permite la liquidación de la seguridad social Integral y Parafiscales, la cual funciona como operador de información para entidades oficiales, empresas, trabajadores independientes y pensionados, con la gestión en un único formulario y sin costos adicionales.
¿Cómo puedo generar mi PIN para el pago de mi planilla?
La plataforma Mi planilla realiza la consulta de las planillas previamente generadas y liquidadas, por medio del sistema PIN que permite la gestión automática empleada por miplanilla.com a fin de simplificar los procesos para sus usuarios, sobre todo para quienes no pueden efectuarlo en línea o prefieren hacer personalmente el proceso.
El sistema PIN empleado por Mi planilla ayuda a los usuarios que no poseen usuario y clave la consulta de las planillas PILA ya generadas y pagadas, a fin de permitirles realizar la consulta por si mismos cuando ésta se liquida de manera automática. Es decir, cuando se realiza el pago digital, el sistema asume que se seguirá realizando por en línea, por lo que para obtener la planilla de manera manual se debe conseguir de nuevo el PIN.
Para ello simplemente debe seguir los siguientes pasos:
Es importante señalar que el PIN generado solo sirve para el mismo día, es decir, que el usuario solo posee 24 horas para cancelar la planilla generada con su PIN, posterior a eso no tiene validez y debe realizar todo el proceso nuevamente.
Procedimiento manual para generara el PIN
Si se da el caso que el sistema no genere de manera automática su PIN, puede realizarlo de manera manual, cumpliendo con las siguientes indicaciones:
Novedades en el uso del PIN
Es importante resaltar que para aquellos que no tramitan sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral con su número de cédula deberán usar el número de planilla como su PIN, esto como un proceso de transición para la simplificación de los procesos.
En el caso de los aportes efectuados por medio de planilla asistida, sobre todo aquellos de periodo vigente o anterior, que no utilicen su cedula como PIN deberán utilizar el que genere el sistema, y que le será entregado de las siguientes formas: