¿Cómo generar novedad de ingreso en mi planilla?

Mi planilla es una plataforma virtual que permite a las empresas y a las personas trabajadoras independientes, al igual que a las entidades oficiales el registro y el pago de los diferentes beneficios pertenecientes al Sistema de Seguridad Social.

¿Qué es una novedad en mi planilla?

En mi planilla se consideran como novedad a todo acontecimiento que altera el pago de las cotizaciones. Cualquier situación que implique cambios en el monto a cancelar por parte de los cotizantes es considerada una novedad.

También se conoce como la acción o hecho que incide en el monto que los y las aportantes realizan en el sistema de seguridad social.

¿Qué es novedad de ingreso?

La novedad de ingreso es el proceso que permite a una persona natural establecer una relación formal ante una administradora, con el fin de cotizar como independiente, aportes para la seguridad social.

También se denomina Novedad de Ingreso a la planilla que se genera en mi planilla para realizar la liquidación de aportes relacionados con la seguridad Social.

¿Qué tipos de novedades permite mi planilla?

En mi planilla se pueden generar básicamente dos tipos de novedades:

1.Novedad de Ingreso: Es la que permite dar inicio a la relación formal entre el cotizante y la administradora.
2.Novedad de Retiro: Es la opción que permite dar término a la relación entre la persona cotizante y la administradora. Ambas novedades se relacionan con la seguridad social.

¿Qué hacer antes de generar la novedad en mi planilla?

En mi planilla se generan y se pueden reportar dos tipos de novedades: Novedad de ingreso y Novedad de retiro.

Es importante antes de ver las novedades en el sistema, constatar que en este no se encuentre una planilla que esté liquidada y que pertenezca al periodo en el cual se reportará la novedad.

Para hacer esta verificación el usuario o usaria debe seguir estos pasos:

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Entrar a la opción Planilla.
Seleccionar Ver planilla.
Si el sistema indica una planilla generada liquidada para el periodo en el cual se desea notificar la novedad, esta tendrá que ser eliminada o editada.
Seguidamente se podrá visualizar la lista de novedades.

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Para generar novedad de ingreso

La novedad de ingreso presenta un nuevo valor C, esto señala que se está dando ingreso a la Caja de Compensación familiar, dirigido sólo a cotizantes independientes.   

Para generar Novedad de Ingreso en mi planilla será suficiente seguir estos pasos fáciles que de forma segura permiten al usuario o usuaria dejar registrada la novedad ante la administradora seleccionada.

Al ingresar a la página Web se encontrará en forma clara el procedimiento que permite reportar la Novedad de ingreso. A continuación los pasos a seguir para generarla:

1.Iniciar el proceso con el ingreso a mi planilla con el usuario y contraseña.
2.Hacer clic en la opción Generar una nueva planilla.
3.Seleccionar el tipo de planilla a la que se va a acceder.
4.Seleccionar el mes o el periodo en el cual se requiere hacer la novedad.
5.En la parte inferior de la pantalla se muestra un cuadro que presenta lista de todas las personas que están en la planilla. Se selecciona la persona cotizante a la que se hará la Novedad de Ingreso.
6.Hacer clic en el botón Agregar Novedad
7.Luego seleccionar la opción Ingresos y Retiros
8.Seguidamente hacer clic en la opción ingreso.
9.Se debe seleccionar la administradora o administradoras a quienes se van a realizar los pagos, también se debe seleccionar la fecha correspondiente al inicio de la cotización o relación laboral.
10.Se finaliza el proceso haciendo clic en el botón Agregar Novedad.

Es importante hacer la verificación de que ha ocurrido exitosamente el proceso, que ha sido incluido en Novedades agregadas.

Listo, de esta manera concluye el proceso para generar Novedad de Ingreso.

Ahora se hará clic en el botón Regresar para generar la planilla de pago.

En caso de tener duda para continuar la opción Generar planilla de pago, consulta la sesión Ayuda que aparece en la pantalla y ésta dará acceso al tutorial que muestra cómo generar y hacer el aporte de la planilla de pago.

Novedad de Retiro

La novedad de retiro se puede generar siguiendo los primeros pasos de novedad de ingreso, el procedimiento es bastante similar y solo cambia al momento de elegir la opción: Novedad de Retiro, a continuación los pasos de Novedad de Retiro:

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1.Se dará inicio al proceso con el ingreso a mi planilla con el usuario y contraseña.

2. Al igual que en Novedad de Ingreso se hará clic en la opción Generar una nueva planilla.

3. Importante seleccionar el tipo de planilla.

4. Se hará la selección del mes o el periodo en el cual se requiere hacer la novedad.

5. Se muestra en la parte inferior de la pantalla un cuadro que presenta la lista de todas las personas que están incluidas en la planilla. Se hará la selección de la persona cotizante a la que se hará la Novedad de Ingreso.

6. Seguidamente se hará clic en el botón Agregar Novedad.

7. Se hará la selección de la opción Ingresos y Retiros.

8. En este caso se hará clic en la opción Retiro.

9. Se debe seleccionar la administradora o administradoras a quienes se van a reportar la novedad de retiro y los pagos, igualmente se tiene que seleccionar la fecha correspondiente al periodo de la cotización o en la que culmina la relación laboral.

10. Al igual que la Novedad de Ingreso, la Novedad de Retiro se finaliza haciendo clic en el botón Agregar Novedad.

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Se recomienda hacer la verificación para asegurar que el proceso se dio exitosamente y para constatar que aparezca reportado en novedades agregadas.

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Además de las novedades de ingreso y de retiro, también se pueden generar en Mi planilla, otro tipo de novedades denominadas novedades transitorias, llamadas así porque su incidencia en el pago de las cotizaciones es temporal. Algunas novedades transitorias son:

Incapacidad General.
Licencia de Maternidad.
Licencia no remunerada.
Comisión de Servicio.
Vacaciones.

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