La posición de cotización de un trabajador representa un activo real constituido por los soportes de pago derivados del trabajo y que puede enriquecerse, de año en año, también con cotizaciones nocionales, voluntarias y de rescate.
Las cotizaciones y soportes de pago deben abonarse desde el momento en que se empieza a trabajar y sirven para obtener una pensión al final de la vida profesional. El modo de soporte de pago de las soporte de pago varía según se trate de un trabajador por cuenta ajena (incluidos los trabajadores domésticos), por cuenta propia o para subordinado.
Los empleados son aquellos que trabajan para otros.
Los soportes de pago deben ser pagadas por el empresario, a cambio del trabajo realizado, a razón del 33% del salario. Quedan excluidos algunos elementos de la remuneración, como la indemnización por despido y los reembolsos.
En el sector privado, para acreditar una cotización semanal, basta con que el empleado trabaje un solo día de la semana, siempre que el salario, que se utiliza para el cálculo de las cotizaciones a la seguridad social, no sea inferior a un salario mínimo, es decir, una cantidad mínima fijada anualmente por la ley.
Esta norma también se aplica a los trabajadores con contratos a tiempo parcial, incluidos los contratos verticales cíclicos: para tener derecho a una pensión, se acreditan las cotizaciones de todo el año, incluidos los períodos no trabajados, siempre que se respete el salario mínimo.
Los trabajadores domésticos son aquellos que realizan exclusivamente las actividades necesarias para el funcionamiento de la vida familiar del empleador (ayudante doméstico, conductor, jardinero, cuidador, etc.). En el caso de los trabajadores domésticos, los soportes de pago pagadas por el empresario se calculan en función del salario por hora real.
Las cotizaciones se pagan con referencia a todos los días pagados, a todas las horas efectivamente trabajadas y a las relativas a los períodos de ausencia pagada como la maternidad, la enfermedad, etc. Las cotizaciones pagadas también garantizan la cobertura del seguro por parte del Inail para los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
El pago de las cotizaciones se realiza mediante recibos postales de cuenta corriente que, tras la declaración de la relación laboral, el Inps envía directamente a la dirección del empresario.
Los soportes de pagos rellenados se pueden convertir a PDF, lo que le permite compartir el formulario rellenado con otras personas de forma electrónica, o imprimir una copia en papel desde un visor de PDF. Están disponibles las siguientes acciones:
Puede generar un PDF de formulario desde dos lugares de la interfaz web:
Se abrirá el cuadro de diálogo Seleccionar páginas. Elija las páginas del formulario que desea incluir en el PDF: puede seleccionar «Todas las páginas» para imprimir todo el formulario, o «Personalizado» para imprimir solo páginas específicas. Si a preconfigurado opciones adicionales mediante la pantalla de configuración de la impresión, estas también aparecerán en el menú desplegable.
Una vez que haya generado y descargado/abierto su PDF, puede imprimir una copia del formulario de soporte de pago y enviar una copia electrónica a donde quiera.
En la aplicación móvil, puede generar un PDF de formulario de pagos utilizando la opción Compartir que está disponible en el menú […] de la Lista de formularios o del Visor/Editor de formularios. Se le pedirá que elija las páginas del formulario que desea incluir en el PDF a través de la pantalla Compartir formulario.
Seleccione «Todas las páginas» para imprimir todo el formulario, «Personalizado» para imprimir sólo páginas específicas, o una configuración de impresión preconfigurada. Desde aquí, puede descargar el PDF del formulario en su dispositivo, o abrirlo/compartirlo a través de una aplicación.
Puede descargar varios formularios PDF a la vez en la pestaña Formularios de la interfaz web. Para ello, marque las casillas junto a los formularios que desee descargar. Aparecerá un menú de acciones masivas en la parte superior. Despliegue este menú y haga clic en Descargar. A continuación se descargará un archivo ZIP que contiene los PDF de todos los formularios seleccionados.
Para usuarios de PC