Mi plantilla de cesantías

¿Cómo acceder a la plantilla?

En algún momento de nuestra vida laboral hemos escuchado hablar de las Cesantías. Todos los trabajadores con un contrato fijo o indefinido en cualquier campo laboral tienen derecho a acceder a ellas, pero, ¿cómo funciona el acceso a la planilla para estas?

Para efectuar el proceso de la planilla de cesantías es necesario conocer cuál está en el software de la nómina de la empresa de la que estamos o acceder de manera personal a través de la plataforma asignada o por medio del sistema que ofrecen los operadores de información. Las cesantías son prestaciones, también se les otorgan a las personas que han quedado desempleadas y necesitan mantenerse, siendo el ahorro que mantuvieron en el tiempo que laboraron, sirviendo como un tipo de protección social acreditada por el gobierno.

Es cuestión de acceder a la página y cargar la plantilla para llenar con los respectivos datos para efectuar el trámite de las cesantías al fondo de bancos de la localidad. El monto de esta remuneración valer por un mes de salario por cada año trabajado por parte del empleado. Una vez obtenida, con sus datos llenos, debe llevarse la documentación para agilizar el proceso.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar mi planilla de cesantías?

Los documentos son los siguientes:

-Identificación personal.

-NTI de la empresa donde laboras.

-Correo electrónico y datos de tu empleador.

-Teléfono celular o correo electrónico.

De este modo, una vez pudiendo acceder a ella se podrá tener la cuenta de cesantías. Todos los trabajadores laborales tienen el deber de estar en el sistema de cesantías de manera obligatoria. Es bueno tener dicha vinculación, porque garantiza a un futuro poder obtener el dinero y eso puede generar cierta tranquilidad en el momento de pedir la liquidación laboral.

Ahora hay que resaltar un punto: después de entregar la planilla para la vinculación de cesantías por contrato laboral, estas solo pueden retirarse cuando este se haya finalizado. No obstante, la normativa laboral permite el retiro o parcial de las cesantías cuando vas a comprar una casa, hacer remodelaciones o con fines educativos.

Hablando en términos generales para resumir, las cesantías equivalen a un mes de salario multiplicado por todos los meses del año. Se liquida anualmente por ley, se deben consignar un fondo antes de febrero del año siguiente. Esto se realiza con la finalidad de un objetivo principal de dar auxilio monetario una vez cuando la persona quede desempleada o en dado caso que haga un paro laboral, pago el cual le corresponde al empleador al final del contrato laboral, calculando la sumatoria de todo el dinero acumulado por meses o años de trabajo.

El acceso a las cesantías es fácil y eficaz, para todos los trabajadores que posean un contrato laboral. De esto se exceptúan aquellos trabajadores integrales los cuales ya tienen la cantidad incluida en su salario.

Características de las cesantías

        Como Afiliado eres titular de una Cuenta Individual. Cada trabajador tendrá la suya propia la cual estará allí desde el momento de la vinculación laboral hasta que el contrato sea terminado por completo y deba cobrarse el fondo de cesantía.

.

        Se liquidan anualmente al 31 de diciembre y se asignan en un Fondo de Cesantías –esto dependiendo de la asociación de fondos que esté afiliada a la empresa donde trabajes a la hora de hacer la solicitud de Cesantías – antes del 15 de febrero del siguiente año.

.

        Estás en tu derecho a escoger antes del fin de año, el fondo de Cesantías en el que quieras que te afilien dependiendo de la empresa donde trabajes. Esta decisión debe comunicarse al departamento de recursos humanos en la empresa donde labores para tramitar la gestión y así poder solicitar tu planilla para la vinculación.

.

        Puedes realizar retiros parciales y/o totales de acuerdo con lo establecido por la ley, dependiendo de la situación se pueden efectuar liquidación de fondo de cesantías, ya sea con finalidad de remodelación en el hogar o fines educativos.

.

        Te forja una rentabilidad por tus ahorros dependiendo del portafolio en que inviertas los recursos.

.

        Tienes una rentabilidad mínima garantizada.

.

        Tienes la posibilidad de escoger cómo ahorrar tus Cesantías con los multiportafolios (esto también dependiendo del plan de Cesantías que se efectúe). Pero puedes tener la opción de escoger entre los portafolios a corto y largo plazo.

.

        Se te mantendrá informado de tus ahorros a través de un extracto cada mes en donde podrás identificar y verificar el saldo, los movimientos, rentabilidad, entre otros. Tiene la funcionalidad como una caja de ahorro a la cual puedes acceder una vez cada mes para comprobar qué tal está y qué cantidad de dinero tienes acumulada.

.

.

.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: