¿Cuándo se ve reflejado el pago de mi planilla?

El pago de los diferentes aportes que se realizan a la seguridad social a través de miplanilla.com, requiere que la persona independiente o empresa que hará el aporte genere una planilla. La planilla única se denomina Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, conocida por sus siglas PILA.

Una vez que se ha generado la planilla, se pueden realizar los pagos de manera electrónica, en caso de que el usuario no pueda realizar los pagos de los aportes por esta vía, puede hacerlo en entidades bancarias, las cuales han sido establecidas previamente para tal fin; igualmente se puede hacer el pago en entidades no bancarias que tienen acuerdos con miplanilla.com, en este caso el usuario hace uso del método asistido.

Es importante que los usuarios tengan presente que el uso de este procedimiento no genera costos extras y que la utilización de estas entidades para hacer los pagos, es posible, gracias a la existencia de convenios entre miplanilla y dichas entidades.

.

Para visualizar el pago de mi planilla.

1.Comprobación de Pago: Cuando el pago se realiza electrónicamente, se refleja a las veinticuatro (24) horas de haber realizado el pago. El sistema emite una comprobación de pago.
2.Certificación de Pago: Este llega en forma automática al correo electrónico, permitiendo así que el aportante visualice el pago de sus aportes. Para esto se requiere mantener actualizado el correo en la plataforma de miplanilla.com y activada la condición ¿Desea recibir información de las planillas vía correo electrónico?

Esta certificación llega al usuario, una independiente y empresa una vez que la entidad bancaria hace la notificación de pago e independientemente que el pago haya sido realizado electrónicamente o de forma asistida.

3.Historial de Seguridad Social: Los pagos también se ven reflejados en el historial de seguridad social, el cual se puede consultar a través de la planilla Integrada de Liquidación de Aportes.
4.Verificación de Planilla: a través de la verificación se da validez a un soporte de pago, al ingresar a la página en Aportes en línea, se completan los datos solicitados y se da Clic a Consultar, seguidamente se selecciona la planilla que se requiere y se descarga.

¿Cómo y cuándo se paga mi planilla?

Para pagar mi planilla, la persona independiente o empresa que hará los aportes requiere en primer lugar:

1.Contar con conexión a Internet.
2.Poseer una cuenta bancaria.
3.Hacer la matrícula a través de un Operador de Información. Existen diez (10) operadores autorizados.
4.Hacer registro de los datos tanto del empleador como de cada una de las personas trabajadoras.
5.Crear la planilla para luego hacer el pago.

.

La persona independiente puede hacer los pagos utilizando PILA, de esta manera realizará los pagos electrónicamente o de forma asistida. Solo deberá cancelar aportes para la pensión y para salud. Los pagos referidos a riesgos laborales, solo los harán si lo decide voluntariamente, en algunos casos la persona contratista exige este pago por sus servicios. Las personas independientes no pagan parafiscales.

En porcentajes aportan el 12,5 % de la totalidad de los ingresos para salud y para la pensión el 16% .

Es importante realizar el pago de seguridad social puntualmente, para ello el independiente considera los dos últimos dígitos del número de la cedula de identificación. Se han organizado los números terminales de cedulas por día hábil del mes, así las personas que poseen cedulas terminas entre 00 y 07 deben cancelar el segundo (2º) día hábil de cada mes. La cancelación es mensual

Pago de forma electrónica:
1.Se inicia con el ingreso a la página web del operador en el cual se hizo la inscripción.
2.Seguidamente, se genera y se paga la planilla del mes que corresponda.
3.El aportante revisa que los aportes corresponden a los que debe realizar.
4.Una vez que ha sido revisada la planilla se da autorización al pago. Se mostrarán las entidades con las cuales se puede realizar el pago.
5.La cuenta del independiente debe estar habilitada, para que pueda proceder la operación. Se hace la solicitud a la entidad bancaria. La confirmación es el comprobante del pago.

Se habrán realizado los aportes en forma exitosa y segura.

Pago de forma asistida:
1.El aportante se comunica por teléfono con uno de los Asesores, este guiará el proceso.
2.Facilita los datos que solicitará el Asesor para generar la planilla a nombre del aportante independiente.
3.Una vez generada y liquidada la planilla, se enviará un código. Este código se requiere para el pago correspondiente a la planilla generada.
4.El aportante se acercará a una de las entidades financieras para procesar el pago.

Es importante aclarar que este procedimiento para cancelar en forma asistida solo se realiza la primera vez, luego no se requiere, será suficiente con una llamada al Asesor para que active la planilla. La activación se hace indicando el número de identidad de la persona independiente.

Una vez activada la planilla, se deberá realizar el pago en los próximos cincos días hábiles.

La empresa para realizar los pagos utilizando PILA sigue los mismos pasos de la persona independiente con algunas variantes:

Al hacer el pago en forma electrónica:
1.Al registrar los datos incluirá datos del empleador y de cada persona trabajadora. La empresa también podrá hacer reporte de novedades.
2.Seguidamente, al igual que la persona independiente generara la planilla y hará el pago.

.

Al hacer el pago de forma asistida:
1.Se siguen los mismos pasos de las personas independientes, y al solicitar la planilla se incluyen las novedades surgidas en el periodo que se está procesando.
2.Igualmente, el operador comunicará el número de planilla, el cual es indispensable para procesar el pago, el cual podrá realizarse al día siguiente de haber generado la planilla, o bien en el próximo día hábil después de generada la planilla de liquidación.

Recomendaciones para pagos electrónicos:

1.Evite el uso de establecimientos de conexión pública para procesar sus transacciones.
2.Para mayor seguridad registré sus datos en PSE.
3.Mantenga actualizadas en su computador todas las opciones relacionadas con seguridad y antivirus.
4.Verifique siempre los requisitos de la entidad bancaria donde pagara por PSE
5.Tenga presente de hacer los pagos después de las 6:30 p.m. o en día festivo, el sistema lo procesará en fecha del siguiente día hábil.

.

.

.

.

.

.

.

.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: