¿Cómo verificar si una planilla está paga?

¿Cómo verificar si una planilla está paga?

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Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a percibir anualmente de parte del empleador pagos correspondientes a las Cesantías, a los Intereses de Cesantías y otros beneficios. Estos aportes forman parte de la seguridad social. Así mismo los y las trabajadoras independientes pueden hacer aportes como parte de su seguridad social.

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Pagos de beneficios sociales

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La persona trabajadora para recibir los pagos asociados a la seguridad social requiere estar afiliada al sistema de seguridad. Una vez que está afiliada al sistema, se podrán realizar los pagos correspondientes a cada periodo, en el fondo que se haya seleccionado.

En algunos países se establecen fechas únicas para realizar estos pagos, de esta manera cada año queda fijado el día y mes para la cancelación de los distintos beneficios a los cuales tiene derecho cada persona trabajadora.

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Otros países suelen establecer tiempos más flexibles al asignar fechas para el pago, en lugar de un día, asignan un lapso de tiempo de varios días, lo que brinda mayor oportunidad al empleador y a los independientes para hacer la cancelación de los beneficios. En ocasiones se ofrecen prórrogas, con la intención de que se cumpla con esta exigencia, la cual es un derecho de toda persona trabajadora afiliada a un fondo de seguridad social.

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Pagos a través de Plataformas en líneas.

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La empresa empleadora, o la persona independiente pueden optar por una plataforma en línea para cumplir con el procedimiento de pago de beneficios sociales.

En las fechas establecidas para cotizar los distintos beneficios el empleador ingresa a la plataforma y siguiendo el protocolo establecido en la página seleccionada hará el pago o los pagos de beneficios laborales de cada persona trabajadora.

Los y las trabajadoras independientes también pueden afiliarse a plataformas en líneas para realizar sus aportes por concepto de seguridad social.

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Cumplir con el pago de beneficios a través de plataformas exige el uso de una planilla de pago que se genera en el sistema, y es el soporte de haber realizado el pago en forma correcta.

Está planilla puede ser consultada y descargada, lo que permite hacer seguimiento a los pagos realizados.

Igualmente el sistema puede brindar certificados de pago.

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En algunos casos no se da la afiliación de los y las trabajadoras a ningún sistema lo que impide cancelar los beneficios sociales por vía electrónica. En otros casos se ha realizado la afiliación de los trabajadores y trabajadoras pero no se ha procedido a cancelar los aportes correspondientes a los diferentes periodos de cada beneficio.

Otra situación que puede presentarse es que se hacen las cotizaciones fuera de los tiempos establecidos.

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Verificación de pagos de planilla

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La verificación solo está disponible para trabajadores y trabajadoras independientes.

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La verificación de si una planilla ha sido pagada o no, se realiza a través de una consulta de dicha planilla.

Para procesar a la consulta se ingresa al sistema y se suministran los datos corresponden a la persona trabajadora.

Los datos que solicita el sistema son los siguientes:

Se debe seleccionar el tipo de documento
Número del documento
Fecha de pago de la planilla.
Periodo de pago
Se ingresa el valor total que se ha pagado con la planilla.
Se ofrece una imagen para digitar el número que contiene la imagen.

Una vez introducidos los datos, se hará clic en el botón Consultar.

Una vez consultada, se puede descargar, haciendo clic en la opción Descargar

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Esta planilla permite verificar que el pago correspondiente a la seguridad social, de un periodo determinado como persona independiente fue realizado.

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Cuando los pagos relacionados con la seguridad social son realizados en línea se verifica si han sido cancelados ingresando y registrándose en el sitio web de

Seguridad Social, esto permitirá hacer consultas, verificar pagos y algunas otras gestiones siguiendo las instrucciones de ingreso que arroje la página.

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Para verificar si una planilla está cancelada, se pueden consultar los comprobantes de pago, igualmente desde la plataforma.

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Certificado de pago

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El certificado de pago de aportes constituye un comprobante de haberse realizado la cotización en forma correcta. La consulta de este certificado constituye una manera de verificar el pago de una planilla.

Los sistemas empleados para la cancelación de seguridad social permiten la generación de certificado de pago de los distintos aportes previa solicitud por parte de las y los usuarios.

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Con el fin de hacer más fáciles los procesos, los sistemas de pago cuentan con una herramienta que permite recibir de manera automática el certificado de pago, en el correo electrónico.

La emisión del certificado se hará de manera automática, una vez que la entidad bancaria registra

la notificación de haberse cancelado la planilla.

La emisión de este certificado de aportes a los beneficios, solo ocurre cuando la planilla se encuentra en estado Pagada, lo que garantiza que se ha realizado la cotización.

El certificado de pago es una forma segura de verificar si una planilla ha sido pagada. Se envía en forma automática al correo electrónico registrado. Se envía el certificado para las planillas canceladas vía electrónica y para las canceladas por pago asistido.

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Condiciones para recibir certificado de pago

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1.Mantener actualizado el correo electrónico en los registros del sistema.

En caso de querer revisar para asegurar la veracidad de los datos o hacer cambios a fin de actualizar, ingresar a la opción Datos , que se presenta en el Menú Principal acceder a la Información Básica, allí se encontrarán los datos del registro inicial y se podrán hacer los cambios que se requieran

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2.Mantener activa la condición de Recibir Información de las Planillas por el Correo Electrónico. De no encontrarse activa, se requiere ingresar al sistema utilizando usuario y clave, para ello ingresar a la opción Datos y se activa la condición llenando el formulario que aparecerá en pantalla.

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3.De no llegar la certificación al correo electrónico, se sugiere revisar la carpeta de correos no deseados, en caso se encontrarse allí el certificado, agregar la dirección del remitente para que los próximos certificados lleguen a la vendeja de entrada.

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