¿Cómo ver la planilla de una empresa?

Para todo trabajador es importante mantenerse al día con sus liquidaciones en la seguridad social, ya sea que efectúe sus aportes de manera independiente o por medio de la empresa en la cual labore. Por lo tanto es importante realizar la consulta del estado de sus pagos.

La cancelación de los aportes a la Seguridad Social Integral debe realizarse para dar fiel cumplimiento a los compromisos con el Ministerio de Salud y Protección Social, bajo la tutela de la Superintendencia Financiera de Colombia, para ello el trabajador puede recurrir a las operadoras y/o administradoras de salud a fin de obtener el acompañamiento tecnológico para empresas e independientes con el acatamiento de las normativas vigentes.

¿Qué es la Planilla PILA de una empresa?

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) es un instrumento obligatorio establecido por el Gobierno Colombiano para que las empresas o aportantes por medio de un solo pago cumplan con las contribuciones a las distintas administradoras de la Seguridad Social, ya sean: Entidad Promotora de Salud (EPS), Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

De igual manera la planilla de una empresa refleja los aportes a las entidades parafiscales, como: SENA, ICBF y Caja de Compensación, por medio de los Operadores de Información, que brindan servicios en línea o asistencia telefónica, para la generación y expedición de la planilla integrada electrónica.

En el caso de los aportantes que no tienen acceso a internet, las Operadoras de información poseen la Planilla Asistida, que permite el pago unificado, la cual fue creada para Empleadores con menos de 20 trabajadores y Trabajadores Independientes.

¿Cómo efectuar los pagos a través de PILA Electrónica?

Actualmente las empresas tienen a su disposición una gran variedad de alternativas de pago con la mayor seguridad y confianza. Los pagos en línea permiten la tranquilidad de realizar las transacciones en cualquier momento durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con solamente tener a su disposición acceso a internet.

Simplemente debe hacer uso de la plataforma de su operador de información para efectuar sus pagos de manera rápida, fácil y segura, solamente deberá vincular su banco para la gestión y liquidación de sus aportes en pensión, salud y parafiscales de acuerdo a los requisitos exigidos por la ley.

A continuación los pasos que debe seguir el empleador para efectuar los pagos de la planilla de una empresa:

1.Para cancelar a través de la planilla PILA el aportante deberá tener acceso a Internet y poseer una cuenta registrada en una Entidad Bancaria.

2.Estar registrado con un Operador de Información, además cumplir con el registro de los datos del empleador y sus trabajadores. De esta forma podrá hacer el pago de manera electrónica y reportar las novedades.

3.Una vez en la plataforma de su operador de información seguir los pasos para crear la planilla y realizar el pago.

¿Quién es el Empleador?

Aplica para los empleadores que posean trabajadores de tiempo parcial con ingresos mensuales inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

También se define como empleador a las personas jurídicas o naturales que acuerden la prestación de servicios de personas por ingresos mensuales inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 2.2.13.14.1.3 del Decreto 1833 de 2016 adicionado por el Decreto 1174 de 2020.

¿Qué tipo de planillas debe gestionar una empresa?

Para la liquidación y pagos en el Sistema de seguridad social integral y parafiscal se debe emplear la planilla que corresponda para el tipo de cotizante. Los usuarios deben aportar a todos los subsistemas: salud, pensiones, riesgos laborales, y/o subsidio familiar, a continuación nombramos algunas de ellas: Tipo “E – Planilla Empleados”, Tipo «I – Independientes», Tipo «S – Servicio Doméstico”, y Tipo “H – Madres Sustitutas”.

En caso de algún error debe ser reportado al subsistema, por medio de la planilla “N” o planilla Correcciones, para hacer el aporte pendiente y los respectivos intereses de mora. Mientras que la planilla tipo “M” o “Mora” únicamente se utilizará para lapsos de tiempo previos a marzo de 2014 debido a ausencia total del pago periodos vencidos.

¿Cuándo un empleador debe cancelar la Planilla PILA?

Cabe destacar que si su empresa tiene 8 o más empleados deberá liquidar sus aportes por de manera electrónica utilizando la página web de su operador PILA a través del botón PSE. Según la normativa se reconocen las siguientes figuras:

a)Aportante con 200 o más cotizantes

b)Aportante con menos de 200 cotizantes

c)Aportante Mipyme que se acoge a Ley 590 de 2000

d)Aportante beneficiario del artículo 5° de la Ley 1429 de 2010

Estos deben cancelar de acuerdo a las nuevas fechas límite de pago que comenzaron a regir desde el 6 de marzo de 2017 de acuerdo al Decreto 1990 de 2016, que estipula que la cancelación de los aportes se efectuará de acuerdo a los dos últimos dígitos de su número de identificación así:

Dos últimos dígitos

Día hábil de vencimiento

00 al 07

2

08 al 14

3

15 al 21

4

22 al 28

5

29 al 35

6

36 al 42

7

43 al 49

8

50 al 56

9

57 al 63

10

64 al 69

11

70 al 75

12

76 al 81

13

82 al 87

14

88 al 93

15

94 al 99

16

.

Pasos para ver la planilla de una empresa

Una vez efectuado el pago de la seguridad social a través de la planilla electrónica, puede hacer la solicitud o generación de la PILA para ver la planilla de una empresa:

Ingresa al portal transaccional de la nueva EPS

Seleccione la opción “Servicios en Línea»

Ingresa por la opción «Afiliados POS»

Selecciona la opción «Servicio al Cliente»

Ingresa a «Certificaciones»

Haz clic en «Pagos» y selecciona el tipo de certificado que deseas descargar.

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