¿Cómo sacar certificado de aportes en Miplanilla?

No es nada más fácil que contar con una plataforma web que permita realizar los pagos a la seguridad social de forma fácil y sin salir de casa. Miplanilla permite que los ciudadanos puedan realizar los pagos de forma fácil y muy puntual, así como controlar otros procesos indispensables.

Con solo registrarse en la página de miplanilla pueden realizar los pagos parafiscales correspondientes y al Sistema de la Protección Social. Pero eso no es todo, el sistema también permite visualizar y descargar el Certificado de aportes mi planilla.

Este certificado es un documento que afirma que el usuario ha realizado un determinado pago o aporte por miplanilla. Una forma fácil de obtenerlo es activando la notificación por correo electrónico, de esta manera el certificado llegará de forma automática al correo electrónico a penas se confirme el pago.

Para consultar la certificación deberán llenar un formulario con los datos básicos del trabajador o del empleador, y descargarlo a través de mi planilla.

¿Qué es un certificado de aportes?

El certificado de aportes mi planilla es un documento que se genera al momento de que el pago realizado sea confirmado por la entidad bancaria. Miplanilla permite que los usuarios se registren y puedan realizar todos los aportes al Sistema de la Protección Social o efectuar algún pago parafiscal correspondiente.

La confirmación de que el aporte se realizó de forma correcta es el certificado, este documento se activa inmediatamente cuando la entidad bancaria conforme el pago. Es decir que en el sistema, la determinada planilla del aporte que fue cancelada aparezca como pagada.

Existen dos maneras de generar el certificado de aportes mi planilla, uno es a través de la certificación ágil donde se deberá llenar el formulario y automáticamente deberá mostrar los certificados disponibles. La otra forma es recibir dicho documento a través de un correo electrónico.

Aportes del Sistema de la Protección Social

Los aportes al sistema de la seguridad social deben ser pagados por trabajadores independientes y empresas. Cumplir con el pago le permite a los cotizantes disponer de grandes beneficios en salud, viviendas y otros subsidios.

Miplanilla es una página que permite que las personas puedan registrarse y cancelar sus aportes a las entidades prestadoras de salud, riesgos laborales, al instituto colombiano de bienestar familiar, educación, entre otros.

Para confirmar que los pagos se han realizado correctamente, miplanilla dispone del certificado de aportes mi planilla. Desde el sistema se puede verificar que los pagos estén señalados como pagados, aunque por lo general los usuarios tienen activada la opción que permite que el certificado llegue directo al correo electrónico.

Mi planilla también dispone de un formulario que permite conocer las planillas por pagar, es decir los aportes correspondientes que no han sido cotizados todavía. Es importante mencionar que la cancelación del aporte a la seguridad social se verá reflejada en 24 horas.

Pasos para generar el certificado ágil

Ya en el sistema, es necesario ir a la pestaña del menú principal ̈Datos ̈ y luego seleccionar ̈Información básica ̈. Allí podrán verificar el correo electrónico registrado y modificarlo.

En la pestaña ̈Información básica ̈, también encontrarán la opción ¿Desea recibir información de las planillas vía correo electrónico? y es allí donde debemos activarla. En el momento en que la entidad bancaria confirme el pago del aporte realizado, el certificado de aportes de mi planilla será enviado por correo electrónico.

Certificado ágil por correo

Se trata de un formulario ubicado en la página de miplanilla llamado Certificado ágil, allí podrán consultar todos los certificados disponibles a su nombre.

En caso de que sea un certificado de aportes mi planilla propia, deberán seleccionar un tipo de documento y su número respectivo. Deberá seleccionar el mes y el año del periodo inicial y final. Rellenado el formulario correctamente se selecciona el botón consultar.

Cuando se trata de aportes por empleador, deberán agregar  el número de un documento y de igual manera los del empleado. También deberán agregar el año y la fecha del periodo inicial y final. Así lograran obtener el certificado de aportes de mi planilla de forma muy rápida.

Certificados para empleados

Es importante tener en físico el certificado de aportes de mi planilla, ya que de esta manera tendrá la seguridad de que el aporte fue pagado. Cuando eres empleado en una empresa esto puede ser un poco complicado, ya que deberán esperar que terceros o la coordinación encargada sea quien genera la planilla.

Ya esto ha cambiado, para ventaja del empleador y los trabajadores. Ya que el empleado podrá solicitar los certificados desde la página de miplanilla. El trabajador deberá realizar un registro en miplanilla.com.

Cuando la empresa o el empleador acepte la solicitud del empleado de tener el control en los procesos de los certificados, el trabajador recibirá la notificación de aprobación por correo electrónico. Allí los empleados podrán crear un certificado o consultar algún certificado de aportes anteriores de forma rápida y sin problemas.

El empleador recibe en el sistema la notificación del registro del trabajador y por ende la solicitud para la consulta y descarga de sus certificados de aportes mi planilla. Específicamente desde el sistema, en la pestaña “Datos” y luego en la opción “Administración usuarios empleados”, allí podrán aprobar u omitir la solicitud del empleado.

El sistema también ofrece una base de datos para los empleadores o empresas, que le permitirá visualizar a los empleados que se han registrado pero aún no se le ha aprobado la solicitud, así como los que ya están aprobados.

Pasos para generar certificado empleados

El empleado deberá registrarse completando un formulario donde deberán agregar el tipo de documento, allí se deslizó algunas opciones como documento nacional, extranjero, pasaporte, carnet diplomático, entre otros.

Se deberá agregar el número fijado del documento de identidad y automáticamente podrán observar el usuario asignado para entrar al sistema. Se procede a agregar la clave de acceso y el correo electrónico. Mientras que en el segundo apartado sobre los datos del empleador, deberán agregar el Número de Identificación Tributaria (NIT) de la Empresa.

Corrección de aportes

Ya sea que haya realizado un aporte con un valor mayor o menor al correspondiente. A través de una planilla podrán notificar las correcciones efectuadas. Deberán entrar al sistema de miplanilla con el usuario y contraseña, se da clic en la pestaña Miplanilla allí aparecerán unas opciones entre ellas: Generar planillas N. Correcciones.

De nuevo aparecen otras opciones las cuales son: corrección de aportes, corrección de novedades sin aportes y corrección de UGPP. Se deberá seleccionar el periodo donde realizó el aporte y el empleado el cual se generó el error del aporte.

 

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